Institucionales 6 de diciembre de 2022 - 0h
A 4 años de la obtención de la Copa Argentina

6 de Diciembre de 2018: la estrella lograda en Mendoza

Un 6 de diciembre como hoy, pero de 2018, la ciudad estaba de fiesta porque Rosario Central era campeón de la Copa Argentina en Mendoza. Por penales, después de igualar en el tiempo reglamentario con Gimnasia La Plata, el Canalla se consagraba en un certamen que había buscado en los años anteriores fuertemente, pero que se le había negado en tres finales y una semifinal.



El título llegó finalmente de la mano del Patón Bauza, gloria del Club y embajador auriazul en todo el mundo, que había vuelto a casa a mediados de año con el objetivo de ser campeón. Si bien arriba con un valioso curriculum que incluía haber dirigido la Selección y haber ganado dos Libertadores y otros tantos títulos, este objetivo era uno de los sueños de su vida. Edgardo, quien ya se había coronado como jugador, también lo logró como entrenador de la Institución que lo vio nacer. “Esta es la mejor de todas porque la gané con Central” dijo con la Copa en sus brazos, una vez finalizada la final.

-El camino arrancó allá por el 2 de agosto, en la cancha de Unión de Santa Fe, contra Juventud Antoniana. Después de la extensa pretemporada -con estadía incluida en Costa Rica- en tiempo mundialista, la Academia arrancaba la temporada con una notable goleada por 6-0 con goles de Marco Ruben -quien abrió la cuenta de penal, Fernando Zampedri, Germán Herrera (en dos ocasiones), Gonzalo Bettini y Washington Camacho.

Aquella noche la formación titular, paradójicamente, sería la misma que la de la final contra Gimnasia:  Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Óscar Cabezas, Alfonso Parot; Federico Carrizo, Néstor Ortigoza, Leonardo Gil, Washington Camacho; Fernando Zampedri y Marco Ruben.


-Un mes más tarde, el 6 de septiembre, el sueño continuó en cancha de Lanús, donde el equipo del Patón enfrentó a Talleres por los 16avos de Final. Aquella sería la primera de otras tantas veces en el torneo, en la que el pasaje se defina por penales. Fue 0-0 en los 90’ y triunfo 5-3 desde los doce pasos.

Después de haberse medido contra dicho rival pocas semanas antes en la Superliga, el Canalla igualó sin goles en un partido parejo, pero pudo sellar su clasificación en los penales, donde Ortigoza, Parot, Gil y Camacho no fallaron, Ledesma empezó a ser figura del certamen atajándole el penal a Ortíz y Zampedri sentenció la historia en la quinta ejecución.



-Por los octavos de final, el 3 de octubre, Central volvía a Santa Fe para medirse con Almagro, sabiendo que de lograr la clasificación, tenía Clásico en los Cuartos de Final.

Arrancaba ganando con un gol del Chaco Herrera, empujando un centro de Ruben, pero pocos minutos del conjunto bonaerense igualaba y luego tendría alguna chance clara para pasar al frente. Terminó siendo un 1-1 sufrido y una serie de penales también dramática. Esta vez, a diferencia de la llave anterior, al Canalla le tocó patear segundo: nuevamente Jere Ledesma atajó uno y la dejó nuevamente a Zampedri la posibilidad de liquidar en el quinto penal, pero no pudo. Ya en el ‘uno y uno’ otra vez apareció el arquero auriazul y Matías Caruzzo anotó el gol que lo llevó a Central al partido Clásico de los Cuartos de Final.



- El estadio de Arsenal de Sarandí fue el escenario elegido para uno de los Clásicos más relevantes de los últimos tiempos. Central y Newell’s se medían nuevamente, pero en esta oportunidad el ingrediente especial era que uno de los equipos iba a quedar eliminado.

En un partido que será recordado por muchísimo tiempo, el equipo del Patón eliminó a su eterno rival de la Copa Argentina y se metió en las semifinales, luego de imponerse 2-1.

Luego de un primer tiempo cerrado, Germán Herrera abrió la cuenta en la segunda parte con un taco tras un córner desde la izquierda del ‘Colo’ Gil y Fernando Zampedri, con un bombazo desde la derecha selló la suerte de un Clásico que siempre termina teñido de auriazul. Aquel 1° de noviembre, Rosario fue nuevamente una fiesta.



-Unas semanas después, Estadio en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Canalla se jugaba contra Temperley el paso a una nueva final. Con un centro de Diego Becker (ingresó por Federico Carrizo, expulsado en el Clásico) cabeceado a la red por Fernando Zampedri, los auriazules encaminaban el pase de ronda, pero la historia terminaría siendo más tensa.

Manzur empató en tiempo de descuento para el equipo contrincante y forzó a una nueva definición desde el punto penal, la tercera para Central en la Copa. Allí, fue victoria 4-2, con una ejecución fallada por lado, otra notable atajada de Ledesma y la definición del Colo Gil para meter a la Academia en el partido definitorio.


-El 6 de diciembre de 2018 fue el gran día. Miles de Canallas se trasladaron a la ciudad de Mendoza para desplegar otra fiesta inolvidable y finalmente para vivir, una nueva consagración en la historia del Club. El rival, en esta oportunidad, era Gimnasia y Esgrima La Plata.

Fernando Zampedri, en una jugada con varios rebotes, encendió la ilusión auriazul a los 19 minutos de partido. Pero como sucediese en toda la campaña, al Canalla le tocaría sufrir para luego poder disfrutar. El Lobo lo empató en la segunda mitad y por cuarta vez en el torneo, la definición fue por penales.



Los tantos de Ortigoza, Ruben y Parot más la definición errática de Silva y una nueva atajada de Ledesma a Guanini encaminaron a todo el pueblo Canalla hacia la obtención. Obtención que coronó Matías Caruzzo cuando con su disparo a la izquierda del arquero para hacer gritar y emocionar a todo Rosario.

Mendoza fue una fiesta total, Rosario no durmió y en múltiples puntos geográficos un Canalla sonrió… Hoy se cumplen 4 años del último título de la ciudad, hoy se cumplen 4 años de Central Campeón.



Últimas Noticias

Ver todos las noticias

CARC
TV

Ver todos los videos