2 de abril de 2024 - 20h
Rosario Central y Peñarol: mismo origen y glorioso destino

Conocé la historia que une a ambos y todos los enfrentamientos entre canallas y carboneros.

El desarrollo de la industria ferroviaria de mano de los británicos en la era victoriana trajo consigo al fútbol. Y gracias al fútbol nacieron, en 1889 el Club Atlético Rosario Central y en 1891 el Club Atlético Peñarol.

Denominados en su origen Central Argentine Railway Athletic Club (C.A.R.A.C.)  y Central Uruguay Railway Cricket Club (C.U.R.C.C.) respectivamente, estaban predestinados a dejar, para orgullo de fundadores y seguidores, una huella imborrable en la historia del deporte.

Nos separan 620 kilómetros de distancia y no somos gemelos porque nacimos con dos años de diferencia, pero podemos sostener que somos hermanos. Las compañías ferroviarias que promovieron la fundación seguían un mismo modelo, con talleres de mantenimiento y reparación alejados de la concentración urbana que implicaba la fundación de barrios de viviendas que actualmente siguen en pie.

Ambos clubes tuvieron igual inicio siendo sus socios trabajadores ferroviarios. Las empresas se adelantaron a su época generando una especie de primigenio “esponsoreo” o patrocinio de la actividad futbolística. Ese sentido de pertenencia que se generó en los trabajadores, tanto fueran administrativos, técnicos o, como en el caso de Peñarol, muchos obreros (por la índole del trabajo en la empresa) aglutinó un importante número de parciales. Ello determinó, aunque con diferencias en cuanto a los momentos, más inmediata en el carbonero, una llamativa popularidad, desconocida en esos tiempos para otras instituciones que practicaban fútbol. Fue así, que, tanto Rosario Central como Peñarol se convirtieron, con el correr del tiempo, en un ideal deportivo que atrajo a las grandes masas populares que los seguían a todas las canchas dónde desplegaran sus dotes futbolísticas.

Peñarol, toma para su uniforme el amarillo y el negro, color de las primeras locomotoras inglesas y de las barreras y señales ferroviarias. Rosario Central pasa por varias etapas con sus colores. Toma, en un principio el rojo y blanco y luego cerca de 1905 se cambia el azul por el color rojo. En 1907 supieron vestir una camiseta azul con cuello amarillo y en 1912 se comienza a utilizar la ya tradicional azul y amarilla a rayas verticales.

No sólo coincidimos en el nacimiento sino también, de la mano de las circunstancias, en la necesidad de cambiar los nombres de los clubes. Rosario Central en 1903 por la fusión de las líneas ferroviarias Buenos Aires & Rosario Railway  y Central Argentine Railway y Peñarol en 1913 por las nuevas políticas empresariales que adoptó el gerente de la empresa en ese momento y porque ya a menos de dos meses de su fundación era denominado "Peñarol" por propios y ajenos, pudiéndose comprobar en documentos internos y hasta en periódicos y promoción de los partidos de la época.

Y como si fuera poca coincidencia también nos unen lazos familiares, porque compartimos hermanos que tuvieron papeles preponderantes en la historia de ambos clubes: Robert Montresor Jackson, nacido en Ontario, Canadá y Francis Gorham Jackson nacido en Mercedes, Argentina.   

Robert fue capitán en 1903 y presidente en 1904 de Rosario Central y Francis fue capitán de Peñarol en 1900 y 1901, cuando se obtuvieron los dos primeros campeonatos organizados por la flamante Uruguayan Association Football League (UAFL), la actual Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) , que cambió el nombre en más de una oportunidad.

Eximios deportistas ambos, educados en Inglaterra y dedicados a la actividad ferroviaria marcaron la impronta de las dos instituciones en los albores del fútbol organizado.    

El primer match celebrado entre ambos clubes fue en calidad de amistoso internacional el domingo 27 de marzo de 1910 en el Field del Club Banco Nación, en Colegiales, Buenos Aires, Argentina. Fue empate en 2 goles por bando.  Arbitrado por A. Saralegui (Uruguay.) los goles fueron convertidos por José Piendibene y Felipe Canavessi de Peñarol y Antonio Santucho y Percy Jones por Rosario Central. Los equipos formaron con los siguientes jugadores: Rosario Central con Tiburcio Araujo; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Juan Díaz, O'Brien y Pedro Wilson; Percy Jones, J.R. Slawson, Harry Hayes, Pablo Molina y Antonio Santucho. Peñarol con Leonard Crossley; Pintos y Carlos Ronzoni; Saccone, Juan Harley y Alfredo Betucci; Vergara, Luis Quaglia, José Piendibene, Carlos Scarone (Felipe Canavessi) y Pedro Zibecchi.

EL ÚNICO PARTIDO OFICIAL  

Se disputó el 24 de diciembre de 1916 en la cancha de Racing, por la final de la Copa Chevallier Boutell. Habiendo sido un partido muy disputado la victoria correspondió a Peñarol por 3 goles a 0.

Los detalles del encuentro fueron los siguientes:

24 de diciembre de 1916 – 16 hs

ROSARIO CENTRAL 0

Guillermo Nibloe; Zenón Díaz y Ignacio Romeo Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Ramón Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y Fidel C. Ramírez.

PEÑAROL 3

Roberto Chery; Pedro Rímolo y Manuel Varela; Jorge Germán Pacheco, Juan Harley y Domingo Sabio; José Pérez, M. Viola, José Antonio Piendibene, Isabelino Gradín y Antonio Campolo.

GOLES:

6’ (cabeza) Piendibene, tras centro de José Pérez

28’ (cabeza) Piendibene, tras centro de José Pérez

77’ Piendibene (jugada individual eludiendo a varios adversarios)

ARBITRO: Hugo Gondra

LINEAS: Alberto Bernardino Ohaco y R.Rolón

CANCHA: Racing Club

Un acontecimiento de gran importancia se produjo el 27 de octubre de 1929 cuando se inauguró oficialmente el actual estadio de Rosario Central.  La construcción se habilitó a fines de 1926 pero Rosario Central decidió esperar dos años hasta que Peñarol pudiera organizar su llegada a Rosario. Fue una verdadera fiesta entre dos clubes hermanos que presentaron a sus grandes figuras para realizar un partido amistoso que terminó empatado 2 a 2.

UNO POR UNO, TODOS LOS PARTIDOS ENTRE CANALLAS Y CARBONEROS:

-27/3/1910 (amistoso): Rosario Central 2 (Percy Jones y Antonio Santucho) Peñarol 2 (Piendibene Y Canavessi). Estadio: Club Banco Nación, Buenos Aires.

-16/12/1916 (Oficial - Copa Competencia): Rosario Central 0 Peñarol 3 (Piendibene x 3). Estadio: Racing Club de Avellaneda.

-18/3/1928 (amistoso): Peñarol 0 Rosario Central 0. Estadio: Field de Pocitos, Montevideo.

-27/10/1929 (amistoso inauguración de la cancha de Rosario Central): Rosario Central 2 (Marcelo Tamalet y Lorenzo Vázquez) Peñarol 2 (Paola y Sacco).

-13/4/1933 (amistoso): Rosario Central 1 (Julio Aurelio Gómez) Peñarol 2 (Iriarte y Fernández). Estadio: Rosario Central.

-16/12/1933 (amistoso): Peñarol 3 (Castro x 2 y Mattoso) Rosario Central 2 (Enrique García y Sebastián Guzmán). Estadio: Centenario, Montevideo.

-2/2/1935 (amistoso, primer partido nocturno en la cancha de Rosario Central): Rosario Central 5 (Julio Aurelio Gómez x 3, Enrique García y Sebastián Guzmán) Peñarol 0.

-1/3/1936 (amistoso, Torneo Nocturno 1936): Peñarol 1 (Taboada) Rosario Central 4 (Sebastián Guzmán x 2, Julio Aurelio Gómez e Ignacio Díaz). Estadio: Centenario, Montevideo.

-17/2/1937 (amistoso): Peñarol 1 (Lago) Rosario Central 1 (Antonio Ciraolo). Estadio: Centenario, Montevideo.

-29/1/1938 (amistoso, Torneo Nocturno 1938): Rosario Central 5 (Juan Andrés Marvezy x 3, Nicolás Waldemar Kagel y Salvador Laporta) Peñarol 2 (Taboada y Varela). Estadio: Newell's.

-7/1/1939 (amistoso): Peñarol 2 (Gestido y Spósito) Rosario Central 1 (Amaya). Estadio: Centenario, Montevideo. *Se jugó por el pase de Sebastián Guzmán a Peñarol*

-19/3/1942 (amistoso): Rosario Central 3 (Vidal x 2 y Martínez) Peñarol 2 (Crucci y Vázquez). Estadio: Rosario Central.

-4/3/1945 (amistoso): Peñarol 3 (Schiaffino x 3 -1 de penal-) Rosario Central 2 (Mello y Geronis). Estadio: Centenario, Montevideo.

-24/3/1946 (amistoso): Peñarol 2 (Varela y Vidal) Rosario Central 1 (Marracino). Estadio: Centenario, Montevideo.

-13/12/1947 (amistoso): Peñarol 1 (Ortíz) Rosario Central 1 (Benjamín Santos). Estadio: Centenario, Montevideo.

-7/10/1958 (amistoso): Rosario Central 2 (Juan Alberto Castro y Hugo Rivero) Peñarol 2 (Hohberg x 2). Estadio: Gigante de Arroyito.

-5/12/1962 (amistoso): Peñarol 1 (Pinto Moacyr) Rosario Central 2 (Mugione y Cardozo). Estadio: Centenario, Montevideo.

-14/3/1965 (amistoso): Peñarol 1 (Reznik) Rosario Central 3 (Loayza, Aranda y Manfredi). Estadio: Centenario, Montevideo.

-28/9/1966 (amistoso): Peñarol 1 (Silva) Rosario Central 1 (Bielli). Estadio: Centenario, Montevideo.

-28/1/1968 (amistoso): Rosario Central 0 Peñarol 1 (Rocha, de penal). Estadio: General San Martín, Mar del Plata.

-10/3/1968 (amistoso): Peñarol 6 (Spencer x 2, Silva, Rocha, Méndez y Bartocchi, de penal) Rosario Central 1 (Miranda). Estadio: Centenario, Montevideo.

-30/1/2003 (amistoso): Peñarol 3 (Bengoechea x 2 y Pacheco) Rosario Central 2 (Mariano Messera y Paulo Ferrari, de penal). Estadio: Luis Franzini, Montevideo.

*Trabajo en conjunto entre historiadores de Rosario Central y Peñarol.

Últimas Noticias

Ver todos las noticias

CARC
TV

Ver todos los videos