A finales de 1880 un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario.
En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club.
Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Era el nacimiento del primer antecedente de lo que luego, en 1903, sería Rosario Central. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.
No fue fácil al principio conseguir rivales para el nuevo equipo. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina. Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1 a 1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hooper.
Cambio de nombre
La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos. Estos, se sumaron de inmediato a la práctica del fútbol y la cantidad de socios subió de 70 a 130.
En una Asamblea extraordinaria llevada a cabo ese año, Miguel Green -que era uno de los delanteros del equipo- propuso que se le permitiera el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo, perteneciesen o no a la empresa ferroviaria. Esto, no estaba contemplado en el estatuto, lo cual generó discusiones y debates entre los participantes. Además, sugirió también castellanizar el nombre de la entidad. Finalmente, ambas mociones fueron aprobadas y los estatutos se modificaron. Así, se permitió el ingreso a la institución de todo ciudadano que -previo pago de una cuota societaria mensual- quisiera. La idea de Green comenzó a dar sus frutos, ya que al poco tiempo de aprobarse el cambio, el club comenzó a recibir como socios a una importante masa de obreros y trabajadores, en general, provenientes de distintas zonas populares de la ciudad. Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.
Ubicada en pleno centro sobre Bv. Oroño 49 Bis, la Subede Pichincha es uno de los establecimientos de más reciente inauguración que posee Rosario Central. Este reúne y plasma valores culturales del Club, pero también ofrece un importante espacio para el desarrollo de disciplinas amateurs.
VER MÁSLa Sede Social, situada en calle Mitre 853, es el centro administrativo del Club Atlético Rosario Central. En la misma, no solo se desarrolla la actividad principal de atención a los socios (pago de cuotas, nuevas asociaciones y venta de abonos), sino que también tienen su lugar físico tanto la Comisión Directiva, como varios Secretariados y Áreas que conforman a la institución.
VER MÁSEn el noroeste de nuestra ciudad, sobre la calle Catamarca 3538, se encuentra la Sub Sede Cruce Alberdi, que constituye uno de los principales centros de actividad deportiva en toda la ciudad y de gran interés para todos los socios de Rosario Central.
VER MÁSUbicada en el acceso noroeste de la ciudad, la Subsede Cristalería representa otro de los emblemas de las divisiones inferiores de Rosario Central. Se trata de un lugar con mucha actividad del fútbol juvenil e infantil y un punto estratégico para los procesos de captación en la zona de Rosario y Gran Rosario.
VER MÁSEl Clubsito es otro de los predios que el Club Atlético Rosario Central posee en la zona norte de la ciudad, a muy pocas cuadras del Gigante.
VER MÁSEn el acceso sur de la ciudad, el predio San José, bautizado como "Rosario Central Sur", alberga la estructura de escuelas formativas. Se trata de una parte muy importante en el desarrollo del Proyecto Infanto – Juvenil y un punto estratégico para el Área de Captación del Club.
VER MÁSEl Puerto Deportivo y Guardería Náutica se encuentra en permanente mantenimiento y optimización en pos de brindarle un óptimo servicio al socio de Rosario Central que gusta de disfrutar de las bondades que le ofrece nuestro Río Paraná.
VER MÁSUbicado a orillas del Río Paraná, el Caribe Canalla es uno de los sitios con mayor concurrencia de socios a lo largo del año. Se trata de un espacio recreativo y deportivo, ya que además de ser un punto de encuentro y reunión entre los hinchas, también alberga a diferentes disciplinas amateurs del Club.
VER MÁSLa Ciudad Deportiva, ubicada en la localidad de Granadero Baigorria -a escasos metros del ingreso norte de Rosario-, ha sido históricamente la cuna del fútbol juvenil de nuestra institución y en la actualidad funciona como el epicentro del plan integral de formación de futbolistas profesionales.
VER MÁS
El Gigante de Arroyito es el estadio de Rosario Central. Está ubicado en el Bv. Avellaneda entre Av. Génova y el Paseo Ribereño, lleva ese nombre debido a que se encuentra en el barrio popularmente conocido como Arroyito.
El predio de Arroyo Seco es el lugar que alberga toda la actividad del fútbol profesional de Rosario Central. Situado a unos escasos 30 km de nuestra ciudad (a unos 25' por la autopista a Buenos Aires), constituye no solo un sitio de gran tranquilidad y comodidad para que el plantel pueda desarrollar sus labores diarias, sino también una de las instalaciones deportivas más completas del país, y por qué no también de Sudamérica.
VER MÁS