Institucionales 3 de abril de 2024 - 18h
Orgullo Gigante: el paso a paso de la obra en casa

En poco más de 4 meses, nuestro estadio amplió su capacidad y se modernizó.

Aquel 13 de noviembre de 2023 se daba el puntapié inicial a una obra histórica: nuestra casa comenzaba el proceso hacia la ampliación de su capacidad y la modernización. El estadio de Rosario Central, día tras día se volvió cada vez más Gigante y poco más de cuatro meses después es una realidad el sueño de todos los canallas.

En primera instancia, se bajo el nivel del campo de juego aproximadamente unos 80 centímetros, conservando las medidas originales en superficie de la cancha (105 metros por 68 metros), siendo necesario demoler parcialmente el foso perimetral y utilizar 590 losetas prefabricadas, que a su vez permitieron construir por sobre las mismas los nuevos 9 escalones en todo el desarrollo del estadio. En la actualidad, el Gigante de Arroyito está habilitado por la Municipalidad de Rosario (tras la inspección del pasado 27 de marzo) para albergar a 46.955 espectadores y ese número aún puede incrementarse.

Por otra parte, la disminución de la cota  del campo de juego se logró mediante la excavación de 12.000 metros cuadrados del paquete estructural existente previa cosecha del césped original, el cual se trasladó al predio de Arroyo Seco para construir una nueva cancha de entrenamiento allí. El resto del suelo fue retirado y reutilizados en predios  de la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria.

Una vez llegado a la cota de fundación prevista, se realizaron los drenajes del campo  mediante la utilización de caños perforados  y piedra debidamente graduada y seleccionada con desagües en las cuatro esquinas al foso. Por sobre los mismos se ejecutó un manto de piedra graduada en 35 centímetros y por sobre la misma una capa de 40 centímetros de una mezcla de arena y turba que serán la base del césped nuevo colocado. Una vez finalizada la nivelación de la arena, se procedió a colocar el riego artificial de acuerdo al proyecto. Con el riego funcionando en su totalidad, se comenzó el sembrado del césped nuevo.

Para todas las tareas descriptas, durante 90 días se utilizaron:

  • 270 personas
  • 15 técnicos
  • 590 losetas
  • 1200 m3 de hormigón elaborado bombeado
  • 120 tn de acero
  • 2500 tn de piedra 3/9-6/19
  • 5000 tn de arena
  • 120 tn de turba

Al mismo tiempo se que realizó la ampliación, se  construyó un muro lateral alrededor de todo el estadio  con puertas de evacuación con un entrepiso técnico 30 centímetros más bajo que la cancha, lo que permitirá  tener cableados en forma ordenada, desagües pluviales con rejillas acorde, cerramientos con rejas estructurales galvanizadas y esquinas de vidrios en ambas populares, además de traslado al sector del Río de los banco de suplentes para 23 personas, los que fueron modernizados con  techo de vidrios, conexión Wi-Fi, asientos para autoridades y la colocación de césped sintético que se unifica al césped natural en toda las zonas continúas al campo de juego.

Se realizó en la platea Río la apertura de un túnel de acceso unificado para los equipos y autoridades, conjuntamente con la ejecución de nuevos vestuarios para los equipos y puesta en valor de los existentes para autoridades y servicios generales. Aquí se encuentra la vieja tribuna del Río que se dejó al descubierto como testimonio. Asimismo, en el sector de la platea baja de Cordiviola se realizó una apertura a nivel en la zona central que permitirá mejoras en todos los servicios de bares, baños y accesos de aquella tribuna. También se realizaron reformas y actualizaciones en el palco Centenario, así como también en el palco que aloja a las delegaciones visitantes.

También se reconstruyó toda la instalación de incendio a nueva con sus correspondiente bombas y accesorios, se intervino la zona de las cabinas de trasmisión para adecuarlas a las necesidades actuales, como también el palco destinado a las autoridades visitantes. Se completó la obra de campo de juego con la colocación de nuevos arcos y parapelotas .

Por otra parte, se ejecutaron en cada esquina del estadio los pasos y cierres correspondientes siendo el principal el de Cordiviola y Génova, previsto para el ingreso de servicios e inclusive ambulancias. Además, se construyeron instalaciones definitivas para alojar los equipos de mantenimiento del campo de juego, como otras dependencia necesarias para el funcionamiento.

Todo lo descripto forma parte de lo que se denominó como primea etapa, a la cual se le adicionará la puesta en valor de los 24 baños con los que cuenta el estadio, más algunos que se agregarán en la zona de Cordiviola en la planta baja.

Renovación de luminarias

El sistema de iluminación actual del estadio está compuesto por 336 reflectores de mercurio halogenado de 2000W dispuestos en cuatro torres en las esquinas del campo de juego y una cinta sobre alero de tribuna con 36 reflectores led de 1300 W, estos reflectores sustituyeron la misma cantidad de reflectores de mercurio halogenado de 2000W.

El sistema lumínico es de mucha antigüedad, del mundial FIFA 1978, y su mantenimiento se había descuidado al punto que en marzo de 2023 se disponía de sólo un 28% de luminarias encendidas, un total de 102 sobre 312 posibles.

En base a los estudios y relevamiento del funcionamiento y rendimiento lumínico del sistema de iluminación del estadio efectuados en el mes de marzo de 2023 se puso en marcha un proyecto integral con seis etapas mensuales para finalizar en el mes de enero del 2024, que contemplo la reparación de 210 luminarias y el agregado de 24 luminarias más, el reemplazo parcial de 7.500 metros de cableado, la renovación completa del Tablero Principal de Iluminación con tecnología eléctrica de punta, la construcción del control unificado lumínico de torres y cintas y la puesta en marcha de un nuevo tablero de By Pass para los  generadores 1 y 2 que posee la institución.

En el mes de mayo de 2023 se comenzó entonces con la obra de reparación y ajuste de todo el sistema lumínico, finalizado en enero de 2024, se efectuó una medición con los parámetros FIFA Conmebol que triplicaron los valores lumínicos que existían el año anterior. En el mes de marzo se volvieron a hacer ajustes y se colocaron 24 luminarias más lo que posibilitó superar en un 18% promedio los valores obtenidos por la medición oficial realizada el 7 de febrero de este año, las mediciones de esta semana determinaron un Eh promedio de 1790 lúmenes.

De esta manera y por primera vez en la historia, la iluminación del Gigante está un 20 % arriba de lo exigido por Conmebol para competencias continentales.

Agradecemos a todas las empresas que nos apoyaron para hacer realidad este sueño:

-EDECA

-FORBEX

-IVANAR S.A.

-JUAN NAVARRO S.A.

-ACEROS CUFER

-ÁNGEL ÁLVAREZ S.A.

-SCHEIMBERG S.A.

-YOPPOLO Y CACIARELLI S.R.L.

-ARROYITO MAQUINARIAS S.R.L.

-INDUFER S.A.

-CASA BARCIA

-STRADA S.A.

-SERVITUBS S.R.L.

-TRIAGO S.A. 

-ACCESANIGA 

-ARGELEC S.A. 

-SERRA ELECTRICIDAD S.R.L. 

-TRANSELEC S.R.L. 

-FRESCHI 

-SIKA ARGENTINA S.A. 

-ALLEGRA S.R.L. 

-COLOME S.A.

-INGENIERIA Y PILOTES S.R.L.

-GOMA PAZ S.R.L. 

-SHAP S.A. 

-PROSEIND S.A. 

-AVANZAR S.R.L.

-FACHADAS INTEGRALES S.R.L.

-MP OBRAS Y SERVICIOS

-VOSS 2000

-MADERAS AMIANO

-CORMETAL S.A.

-PRODUCTORA COMERCIALIZADORA MARTINEZ S.R.L.

-ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Últimas Noticias

Ver todos las noticias

CARC
TV

Ver todos los videos